Convocatoria para talleristas por la No Discriminación a favor de Grupos de Atención Prioritaria en la Ciudad de México 2022

Como parte de los objetivos del COPRED se encuentra la prevención y eliminación de la discriminación en la Ciudad de México a través de acciones promuevan los derechos humanos con el fin de general un cambio social y cultural a favor de la igualdad y la no discriminación, esto mediante el trabajo con diferentes actores y sectores de la sociedad.

En consideración de lo anterior, desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México se considera que el cambio social y cultural por la igualdad y la no discriminación es posible por medio de acciones educativas que permitan la reflexión y compresión de las prácticas discriminatorias,

enfatizando en la relevancia de su atención y prevención, de tal forma que las Ciudad de México sea una urbe donde estén garantizados todos los derechos humanos sin discriminación.

El objetivo general de la acción social es capacitar y sensibilizar a personas servidoras públicas del gobierno de la Ciudad de México sobre el derecho a la igualdad y no discriminación, el uso del lenguaje incluyente, las personas con discapacidad y el género y la diversidad sexual, así como el fenómeno discriminatorio y las instancias encargadas de atenderlo, en específico, el COPRED, contribuyendo así a una ciudadanía más informada hacia la construcción de una cultura igualitaria del derecho a la igualdad y la no discriminación.

Lineamientos Talleristas 2022

Publicación en Gaceta


Vigencia | del 08 Agosto 2022 al 21 Agosto 2022
WhatsApp Image 2022-08-05 at 1.47.34 PM.jpeg


Podrá postularse en la convocatoria cualquier persona de 18 años o más que tengan experiencia como tallerista, facilitador o facilitadora en temáticas de derechos humanos, derecho a la igualdad y a la no discriminación, lenguaje incluyente, personas con discapacidad, género y diversidad sexual y metodologías educativas basadas en la educación popular, la educación en y para los derechos humanos y la educación para la paz y que deseé aportar, desde sus conocimientos, habilidades y actitudes a la construcción de una sociedad igualitaria. 

Para la postulación deberá haber interés manifiesto en la facilitación de servicios de promoción y sensibilización sobre el derecho a la igualdad y no discriminación a partir de los siguientes requerimientos: 

  • Carta de exposición de motivos para participar como tallerista por la no discriminación a favor de grupos de atención prioritaria en la Ciudad de México. Ésta deberá estar escrita en letra Arial 12 con interlineado sencillo. 

  • Curriculum vitae dirigido a la facilitación de promoción y sensibilización sobre la igualdad y no discriminación, lenguaje incluyente, personas con discapacidad, género y diversidad sexual.

  • Ambos documentos deberán ser enviados en formato .PDF con extensión mínima de una a 2 páginas. 

¿Qué buscamos en las personas candidatas?

  • Compromiso social. 

  • Tener disponibilidad de tiempo para realizar acciones educativas de capacitación y sensibilización de manera presencial. Con un trabajo mínimo de 16 horas frente a grupo en cursos y talleres. Se considerarán las medidas necesarias de prevención que los organismos de salud han estipulado. 

  • Sin embargo, es importante puntualizar que en caso de que, por la situación epidemiológica, no se puedan realizar las acciones educativas de manera presencial, se llevarán a cabo de forma remota, lo que se haría de manera coordinada con las autoridades del STC Metro y del STE. 

  • Es necesario tener experiencia previa en facilitación de procesos educativos en temas de derechos humanos, igualdad y no discriminación, género y diversidad sexual, lenguaje incluyente y personas con discapacidad. 

  • No es necesario cumplir con un perfil profesional especifico o nivel de estudios mínimo. 


Dirigido a

Personas de 18 años o más, con experiencia como tallerista, facilitador o facilitadora en temáticas de derechos humanos, derecho a la igualdad y la no discriminación, personas con discapacidad, lenguaje incluyente y género y diversidad sexual basados en metodologías educativas como la educación popular, la educación en y para los derechos humanos y la educación para la paz.


  • Curriculum vitae (Extensión máxima de 2 páginas)

  • Las personas seleccionadas deberán firmar una carta donde se comprometan a cumplir con las horas estipuladas. 

  • Cuenta bancaria para deposito de apoyo económico a nombre de la persona postulante. 

  • CURP e identificación oficial. 

  • Ser residente de la Ciudad de México. 

La selección de las personas se desarrollará en dos etapas: 

Etapa 1 

Para esta etapa se solicita enviar un correo electrónico a la dirección: institutomandela2018@gmail.com con los requisitos anteriormente señalados y colocando en el asunto del correo la siguiente nomenclatura: “POSTULACIÓN TALLERISTA 2022_ NOMBRE COMPLETO”. Los archivos por adjuntar son los siguientes: 

  • Curriculum vitae

  • Carta de exposición de motivos

Una vez concluido el periodo de recepción de documentos, la Coordinación de Atención y Educación a raves de la Subdirección de Capacitación y Educación y el instituto Nelson Mandela, establecerá un comité de selección, el cual evaluará cada uno de los requisitos de acuerdo con las siguientes valoraciones: 

1. Inadecuado

2. Puede mejorar

3. Bueno

4. Excelente 

La fecha y hora límite para enviar los documentos es el día 21 de agosto de 2022 a las 23:59 horas. 

Una vez concluido el periodo de recepción de documentos, la Coordinación de Atención y Educación, a través de la Subdirección de Capacitación y Educación y el instituto Nelson Mandela del COPRED, establecerá un comité de selección, el cual evaluará cada uno de los requisitos. Las 15 personas postuladas con mayor puntaje y de acuerdo con las conclusiones del comité de selección, serán quienes pasen a la etapa 2, asignando un número de folio e informando vía correo electrónico el avance a la siguiente etapa. 

Etapa 2

Para esta etapa se realizarán entrevistas presenciales a las 15 personas que obtuvieron el mayor puntaje en la evaluación de la primera etapa. 

La dinámica de la entrevista será la siguiente: 

Se realizará una entrevista grupal con el siguiente orden

1. Primera parte: bienvenida y presentación de cada una de las personas asistentes en la sesión

2. Segunda parte: Sección de preguntas y respuestas. A cada una de las personas postulantes se le realizará dos preguntas cuyas respuestas serán evaluadas de acuerdo con las siguientes valoraciones: 

1: inadecuada

2: puede mejorar

3: buena

4: excelente

Una vez concluida la entrevista, el comité de selección evaluará el desempeño de cada una de las personas, seleccionando a las 10 personas que conformarán la red de talleristas. 

Fechas y horario de las entrevistas: Entrevista 1. 29 de agosto de 2022 (15 a 17 horas) y entrevista 2. 30 de agosto de 2022 (10 a 12 horas). 

Fecha para dar a conocer los resultados de la etapa 2: 31 de agosto de 2022

Nota: los números de folio de las personas seleccionadas serán publicados en la página web del COPRED, así como en sus redes sociales en la fecha anteriormente mencionada. 

Las decisiones del comité de selección serán inapelables. 

Las fechas y horarios pueden estar sujetos a cambios.

OBSERVACIONES:

Al formar parte de esta red de talleristas tendrán que asumirse los siguientes beneficios y compromisos: 

BENEFICIOS: 

  • Participar en una acción en beneficio de las personas que viven y transitan en la Ciudad de México y a favor del derecho humano a la igualdad y no discriminación. 

  • Participar en procesos de sensibilización y capacitación para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. 

  • Desarrollar acciones educativas de capacitación y sensibilización de la igualdad y la no discriminación, lenguaje incluyente, personas con discapacidad y género y diversidad sexual.

  • Realizar la planeación, desarrollo y evaluación de las actividades educativas dirigidas a la capacitación y sensibilización del derecho humano a la igualdad y la no discriminación

  • Sistematizar la práctica educativa implementada para la mejora de los procesos y metodologías educativas realizadas en esta acción social. 

  • Recibir un apoyo monetario mensual para las actividades de $2,050 (Dos mil cincuenta pesos con cero centavos 00/100 M.N.)

COMPROMISOS

  • Cubrir el periodo del 1 de septiembre al 9 de diciembre de 2022 tiempo destinado a la realización de las actividades. 

  • Emitir informes mensuales que muestren las actividades realizadas. Este es un requisito fundamental para la entrega del apoyo monetario. 


Más información y dudas: 

Subdirección de Capacitación y Educación

Institutomandela2018@gmail.com 

Calle general Prim No. 10, Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06010, Ciudad de México. 




Folios seleccionados:


REDTAL0010
REDTAL0015 
REDTAL0019
REDTAL0020
REDTAL0022
REDTAL0023

REDTAL0030
REDTAL0032

REDTAL0035

REDTAL0036