Convocatoria de capacitación a través del programa "En Línea con la Igualdad” 2023

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), te invita a participar en la presente convocatoria con el objetivo de brindar un espacio de capacitación en materia de igualdad y no discriminación a las personas que laboran en las instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas y público general de la Ciudad de México. 

OBJETIVO DEL PROGRAMA: 


Contribuir en la construcción de una cultura de derechos humanos, igualdad y no discriminación mediante acciones educativas, para prevenir y eliminar prácticas discriminatorias como parte fundamental del respeto y dignidad de todas las personas.


EN LÍNEA CON LA IGUALDAD


“En línea con la igualdad” es una estrategia educativa enfocada en visibilizar las prácticas discriminatorias que se presentan en el entorno personal y profesional con la intención de reconocerlas, prevenirlas y eliminarlas, busca, además, que las personas participantes adquieran conocimientos y habilidades para generar estrategias de inclusión basadas en el derecho a la igualdad y no discriminación en modalidad e-learning.


Con base en lo anterior, este programa ofrece ventajas y beneficios como son:

  • Romper barreras de tiempo y distancia. Se rompen barreras espaciotemporales, facilitando que cada participante ingrese a los cursos en el momento que desee y desde la comodidad del lugar donde se encuentra. 

  • Promover la autogestión y el autoaprendizaje.  Cada persona es responsable de la propia construcción del conocimiento apoyado por contenidos y materiales educativos acordes a situaciones concretas y reales cercanos a su realidad. 

  • Conocer los resultados del aprendizaje. Las personas participantes pueden avanzar a su ritmo y obtener resultados inmediatos en relación con su evaluación.

  • Contribuir como agente activo en el cambio cultural por la no discriminación. La persona participante podrá identificar riesgos en donde pueden cometerse actos discriminatorios y ser promotora de una cultura por la no discriminación. 

  • Obtener una constancia de participación. Al concluir el curso, si la persona participante ha obtenido una calificación aprobatoria mínima de 8, obtendrá una constancia de participación a través de su correo electrónico.


Vigencia | del 06 Febrero 2023 al 10 Diciembre 2023
WhatsApp Image 2023-07-28 at 13.45.58.jpeg


REGISTRO:

  1. El registro será a través de la página http://copred.net en donde se mostrará la oferta educativa con la liga de registro para cada uno de los cursos disponibles. Deberás generar tu usuario y contraseña. Recuerda que debes tener una cuenta de correo propia

  2. Una vez realizada la inscripción, podrás realizar tu curso al día siguiente. Estos datos son personales, confidenciales e intransferibles.

  3. Todos los cursos en línea tienen una duración de 8 horas, los podrás realizar a lo largo de diez días, en el horario que más te convenga. 

  4. Al finalizar el curso y si tienes una calificación mínima de 8, podrás descargar tu constancia de participación. ES MUY IMPORTANTE QUE REGISTRES CORRECTAMENTE TU NOMBRE Y APELLIDOS YA QUE NO HABRÁ CAMBIOS EN LAS CONSTANCIAS EMITIDAS.

  5. Tenemos espacios limitados en la plataforma, por ello es muy importante que sólo te inscribas a un curso por apertura. Se eliminarán los registros duplicados en la plataforma. 

  6. En algunas ocasiones, no llegan los correos de verificación ya que el servidor se satura, en este caso solo hay que esperar 2 o 3 horas y estás cuentas serán verificadas de manera automática. 

  7. Contamos con un correo dedicado específicamente a la plataforma soporteplataforma.copred@gmail.com 



FECHAS (INSCRIPCIÓN, INICIO Y CIERRE DE CURSOS)

Número de apertura

Inscripción

Fecha de inicio de curso 

Fecha de cierre de curso 

1

  6 y 7 de febrero 

 8 de febrero 

 19 de febrero 

2

 20 y 21 de febrero 

 22 de febrero 

 5 de marzo 

3

 6 y 7 de marzo 

 8 de marzo 

 19 de marzo 

4

 20 y 21 de marzo 

 22 de marzo 

 2 de marzo 

5

 3 y 4 de abril 

 5 de abril 

 16 de abril 

6

 17 y 18 de abril 

19 de abril 

 30 de abril 

7

 2 y 3 de mayo 

 4 de mayo 

 14 de mayo 

8

 15 y 16 de mayo 

 17 de mayo 

28 de mayo 

9

 29 y 30 de mayo 

 31 de mayo 

 11 de junio 

10

12 y 13 de junio 

 14 de junio 

 25 de junio 

11

 26 y 27 de junio 

 28 de junio 

 9 de julio 

12

 10 y 11 de julio 

 12 de julio 

 23 de julio 

13

 24 y 25 de julio 

 26 de julio 

  6 de agosto 

14

 7 y 8 de agosto 

 9 de agosto 

 20 de agosto 

15

 21 y 22 de agosto

 23 de agosto 

 3 de septiembre 

16

 4 y 5 de septiembre

 6 de septiembre 

 17 de septiembre 

17

 18 y 19 de septiembre 

 20 d septiembre 

 1 de octubre 

18

 2 y 3 de octubre 

  4 de octubre 

 15 de octubre 

19

 16 y 17 de octubre 

 18 de octubre 

 29 de octubre 

20

 30 y 31 de octubre 

 1 de noviembre 

 12 de noviembre 

21

 13 y 14 de noviembre 

 15 de noviembre 

 26 de noviembre 

22

 27 y 28 de noviembre 

 29 de noviembre 

  10 de diciembre 






Dirigido a

Personas que laboran en las instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas y público general que vive o transita en la Ciudad de México.  

Los cursos disponibles son:


Derecho a ¿la igualdad o a la diferencia?

Objetivo: Definir la igualdad y la no discriminación como derechos humanos basados en el marco normativo de la Ciudad de México que favorezca la prevención y eliminación de la discriminación como una práctica social, cultural y estructural

La diversidad sexual y de género, una cuestión de derechos
Objetivo: identificar la importancia del trato igualitario y la no discriminación en aspectos de la diversidad sexual y de género a través de un abordaje teórico-normativo que permita rechazar prácticas de discriminación por motivos de orientación sexual, identidades y expresiones de género, y características sexuales.

Género y discriminación en la Ciudad de México
Objetivo: reconocer las causas y las consecuencias de las prácticas discriminatorias por motivos de género para generar un cambio sociocultural en favor de la igualdad y no discriminación con base en el marco normativo actual.

La discriminación en el trabajo: causas, manifestaciones y estrategias para combatirlo.
Objetivo: reflexionar sobre las causas y manifestaciones de la discriminación en el ámbito laboral mediante el abordaje del marco legal, los impactos que tiene en los distintos grupos prioritarios, así como la revisión de herramientas para la implementación de acciones encaminadas a cerrar brechas y sesgos discriminatorios en el sector privado de la Ciudad de México. Este curso va dirigido específicamente a personas que laboran en el sector privado o interesadas en las manifestaciones de la discriminación en el ámbito laboral.

La edad, un motivo de discriminación en la Ciudad de México.
Objetivo: reconocer la discriminación y la desigualdad que viven las personas por motivo de su edad, para favorecer el respeto de sus derechos humanos y su derecho a la no discriminación, mediante el análisis de ciertas prácticas discriminatorias que suceden en los distintos espacios sociales.

El quehacer público con enfoque de igualdad y no discriminación.
Objetivo: Identificar la importancia del diseño e implementación de programas, acciones y políticas desde la perspectiva de la igualdad y la no discriminación por medio de ejemplos actuales, para alentar a las personas servidoras públicas a actuar desde su propio ámbito de acción.

El capacitismo, la discriminación (in)visible que viven las personas con discapacidad en la Ciudad de México.
Objetivo: Identificar al capacitismo como una forma de discriminación que viven las personas con discapacidad, desde la revisión de prácticas históricas de discriminación, para favorecer acciones de inclusión y garantía de sus derechos humanos.

La construcción y la eliminación del racismo en la Ciudad de México.
Objetivo: Reflexionar sobre las manifestaciones del racismo en la Ciudad de México desde sus raíces históricas, sociales y culturales para promover acciones antirracistas orientadas a la prevención y eliminación de la discriminación en los espacios cotidianos e institucionales.

Lenguaje incluyente: comunicar sin discriminar
Objetivo: Reflexionar acerca del lenguaje mediante la revisión de expresiones y frases que fomentan ideas discriminatorias para generar cambios sociolingüísticos por una cultura de igualdad y no discriminación.

Educación transformadora: hacia una cultura de no discriminación
Objetivo: Distinguir algunas de las metodologías educativas que contribuyen a un cambio cultural basado en los derechos humanos y el derecho a la no discriminación.

Positivo a serofobia: discriminación y VIH
Objetivo: Sensibilizar sobre la serofobia que viven las personas con VIH y sida, a partir de un abordaje crítico y reflexivo de la discriminación, tomando en cuenta el marco jurídico de protección que promueve la construcción de una sociedad basada en derechos humanos.

Atender la masculinidad: una apuesta por la prevención de las violencias
Objetivo: Reconocer importantes fuentes de violencia en las dinámicas y elementos que rodean el ejercicio de la masculinidad, para identificar factores por intervenir
como mecanismos de construcción de paz.

Como te ven ¿te tratan?: La discriminación en la prestación de servicios en la Ciudad de México 

Objetivo; Identificar cómo la discriminación se manifiesta en el sector de prestación de bienes y servicios: restaurantes, centros nocturnos y hoteles de la Ciudad de México; para reconocerlos como espacios de derechos, trato igualitario y no discriminación.


PERFIL DE INGRESO: 

Para el estudio independiente y a distancia: 

  • Conocimientos básicos en tecnologías de la información y la comunicación, así como en herramientas digitales (conectarse a internet, manejo de correo electrónico, navegación en página web). 

  • Capacidad de autoaprendizaje y autogestión.

  • Pensamiento crítico y reflexivo.

  • Respeto por la diversidad de opiniones.


Requisitos técnicos:

  • Equipo de cómputo o celular inteligente

  • Red de internet

  • Cuenta de correo electrónico de GMAIL.

  • Navegador: Edge, Chrome o Firefox en su última versión




MAYORES INFORMES EN: 

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX. 

Subdirección de Capacitación y Educación

Correo electrónico: soporteplataforma.copred@gmail.com y educacion.copred@cdmx.gob.mx 

Calle General Prim No. 10, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc. 

 

 

Este programa es público, dirigido a las personas funcionarias públicas de la CDMX y ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.