Invita COPRED a participar en el 1er Concurso de Investigación sobre Discriminación en la Ciudad de México

Publicado el 29 Marzo 2023
Imagen concurso investigación redes.jpeg

Boletín 003

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2023

Invita COPRED a participar en el 1er Concurso de Investigación sobre Discriminación en la Ciudad de México

● Un jurado calificador seleccionará ocho investigaciones, las cuales recibirán un apoyo económico mensual de 10 mil pesos durante cinco meses.

● Las investigaciones ganadoras tendrán la posibilidad de ser publicadas en versión electrónica.

Con el objetivo de promover e impulsar investigaciones en la capital del país que contribuyan a comprender la trasformación del fenómeno discriminatorio y tengan como resultado propuestas de mejora para fortalecer los ámbitos legislativo, jurídico, educativo y de política pública en materia de discriminación, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) lanza la convocatoria del 1er Concurso de Investigación sobre Discriminación en la Ciudad de México.

La recepción y registro de trabajos concluye el 15 de mayo de 2023. Podrán participar todas las personas profesionistas, investigadoras, académicas y docentes de todas las disciplinas y estén adscritas a alguna institución de educación superior o centros de investigación ubicados en la Ciudad de México. También, está dirigida a todas las personas que laboran en alguna dependencia, organización o área de derechos humanos en la capital del país. A todas ellas se convoca a presenten investigaciones originales e inéditas que se encuentren en etapa avanzada y puedan concluirse en un periodo de cinco meses.

El concurso busca incidir en las personas indígenas, con discapacidad, mujeres, afrodescendientes, personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales (LGBTTTI) y otras pertenecientes a algún Grupo de Atención Prioritaria (GAP), dedicadas a la investigación, docencia y dirección de tesis en temas relacionados a la discriminación.

Las investigaciones concursantes en desarrollo deben inscribirse en alguna de las siguientes ocho líneas temáticas:

  1. Análisis de prácticas discriminatorias que restringen el acceso, la permanencia y/o promoción de los GAP en ambientes laborales.
  2. Análisis de la relación entre derechos y servicios. Factores para explicar y dar solución a la discriminación durante la prestación de servicios y atención en establecimientos mercantiles.
  3. Análisis de contexto de polaridad social, racismo o xenofobia en ámbitos escolar, laboral y vecinal.
  4. Factores que inciden para la inclusión institucional, legislativa, jurídica y sociocultural de las personas que realizan trabajo sexual.
  5. Criminalización del trabajo sexual y la violación de los derechos de las personas que lo ejercen, ante alternativas de ofrecer productos y servicios por cuenta propia y en condiciones de autonomía.
  6. Análisis sobre Autonomía (privada y pública) como herramienta para revertir prácticas discriminatorias basadas en sistemas de opresión (patriarcado, adultocentrismo, cis-sexismo, etc.)
  7. Análisis de la relación entre discriminación y menstruación en los espacios educativo, laboral, deportivo, comunitario u otros.
  8. Análisis de la discriminación por embarazo y maternidad en los ámbitos laboral o educativo.

Un jurado calificador seleccionará ocho investigaciones ganadoras, quienes obtendrán un beneficio económico de 10 mil pesos mensuales durante cinco meses, además, tendrán la posibilidad de ser publicadas por el COPRED en versión electrónica.

Las personas integrantes del jurado calificador cuentan con una reconocida trayectoria académica y con publicaciones en temas de derechos humanos, desigualdad y discriminación.

La convocatoria completa del concurso se puede consultar en la página web del COPRED en https://www.copred.cdmx.gob.mx/

--000--