Secretaría de Cultura, COPRED y UNESCO presentan Octubre Mes de la Cultura por la No Discriminación

Publicado el 01 Octubre 2019
04.jpg
01.jpg
02.jpg
03.jpg

Ciudad de México, 01 de octubre 2019

Boletón 028

• El objetivo es promover el derecho a la igualdad y no discriminación como compromiso permanente del Gobierno de la Ciudad de México
• Durante octubre se realizarán distintas actividades para impulsar la cultura por la no discriminación

En el marco de inicio del mes de octubre y con el objetivo de promover el derecho a la igualdad y no discriminación como compromiso permanente del Gobierno de la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación de la campaña “Octubre Mes de la Cultura por la No Discriminación”, que busca potencializar esfuerzos entre el sector público, sociedad civil, academia y sector privado para transformar las prácticas cotidianas a favor de una cultura por la no discriminación.

Durante el evento, la Presidenta de COPRED, Geraldina González de la Vega, señaló que la cultura es parte fundamental del desarrollo pues genera comunidad, enriquece y fortalece la vida en libertad. “El acceso a la cultura es indispensable si deseamos construir comunidades empáticas e incluyentes; la construcción de comunidades fraternas pasa por el compartir valores humanos que se expresan culturalmente de diversas maneras, aprender sobre ellos es parte del acceso a la cultura”, enfatizó.

Asimismo, González de la Vega Hernández indicó que la construcción de igualdad es un eje articulador de la política de gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, lo que significa fortalecer y ampliar las garantías del acceso a los grandes derechos sociales y humanos, y la cultura forma parte de ello. “Es compromiso de este Gobierno entender a la cultura como un espacio abierto para todas y todos, y un campo para construir y expresarse desde la autonomía y la libertad creativa”, puntualizó.

En tanto, el Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, subrayó el carácter pluricultural de la Ciudad de México y enfatizó que la institución que representa se preocupa por "garantizar los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la capital en relación a la innovación, integración, comunitarismo y solidaridad para hacer una metrópoli segura".

Asimismo, destacó que el tema de la No Discriminación estará representado y visibilizado en las diferentes actividades y festivales que se llevarán a cabo durante octubre, como el Cinema Ciudad de México, la Feria Internacional del Libro y la celebración de Día de Muertos.

Por su parte, el Coordinador del Sector de Ciencias Sociales de UNESCO, Dorian Rommens, agradeció la invitación para sumarse a esta campaña, ya que para este organismo internacional es fundamental fomentar la cohesión social, la paz y la no discriminación, a través de la cultura. “En megacuidades como la Ciudad de México, que son tan grandes y diversas, es un desafío impulsar estos mensajes de inclusión e igualdad, donde el arte y la cultura deben estar presentes”.

Durante la conferencia, se informó sobre las distintas actividades que se realizarán durante octubre, las cuales podrán ser consultadas en la página https://copred.cdmx.gob.mx/ y el acto conmemorativo por el mes que se realizará el 17 de octubre en el Teatro Esperanza Iris. El calendario se irá actualizando y se invita a quienes tengan actividades y/o se quieran sumar a la campaña, a comunicarse a la Subdirección de Planeación de COPRED al teléfono 55 55128609 y 55 55128675, o al correo igualdadnodiscriminacion.copred@gmail.com.

Asimismo, se exhibió la imagen oficial de “Octubre Mes de la Cultura por la No Discriminación” que está compuesta por un colibrí. En el Valle de México esta ave era portada por el Dios Huitzilopochtli sobre su penacho, en un tocado con forma de flor que significa el corazón, de la misma forma los aztecas creían que los guerreros muertos regresaban a la vida como colibríes para generar la paz.

La Igualdad y la No Discriminación son principios rectores y derechos dirigidos a la erradicación de las desigualdades, reconocen la dignidad y tienen como objetivo hacer efectivo el ejercicio pleno de los derechos humanos con las mismas oportunidades y condiciones.

Cabe destacar que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce la naturaleza pluricultural de la metrópoli, la desigualdad estructural que afrontan los grupos poblaciones históricamente discriminados y asume su compromiso para garantizar la igualdad sustantiva entre todas las personas sin distinción.