Sector privado y COPRED firman decálogo para la construcción de espacios laborales libres de acoso y hostigamiento sexual

Publicado el 02 Diciembre 2021

Boletín 018

Ciudad de México, a 02 de diciembre de 2021

  • En el marco del primer Encuentro empresarial para la prevención y atención del acoso sexual en los centros de trabajo, empresas del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI) y otras aliadas firmaron un decálogo de acciones para prevenir y atender este fenómeno en los entornos laborales.

  • Se llevaron a cabo ponencias y paneles de conversación para promover la reflexión sobre la importancia de crear acciones concretas para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral.

El acoso, la violencia y la discriminación en el mundo del trabajo son fenómenos que dañan profundamente los entornos laborales, así como la vida y la integridad de las personas trabajadoras. Además, cada vez se ha hecho más evidente la responsabilidad que tienen las empresas, en conjunto con el sector público, de proteger, promover y garantizar los derechos humanos en los centros de trabajo. Por ello, estos fenómenos deben prevenirse y atenderse para su erradicación.

El acoso sexual sigue siendo un problema generalizado en el mundo del trabajo: la Organización Internacional del Trabajo ha declarado que este fenómeno afecta a todos los países, ocupaciones y modalidades de empleo, y tiene diversas manifestaciones en diversos contextos, despoja a las personas de su dignidad, y es incompatible con el trabajo decente y la justicia social.

Como parte de las actividades que el COPRED realiza para prevenir estos fenómenos en los centros de trabajo, el 2 de diciembre se llevó a cabo el “Encuentro empresarial para la prevención y atención del acoso sexual en los centros de trabajo” para reflexionar sobre la importancia de crear acciones concretas para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral, así como generar compromisos que construyan una alianza que ayude a combatir estas problemáticas.

Este evento se llevó a cabo en la plataforma Zoom; mediante conferencias, paneles y conversatorios se abordaron las problemáticas alrededor de la discriminación, el acoso y hostigamiento sexual, sus causas y consecuencias, así como las herramientas para prevenirlos y atenderlos.

Durante el encuentro, las empresas Programación de Recursos, S.A de C.V; Gabscon, S.A de C.V; EY México; Gilead; Sodexo beneficios e Incentivos; Fandeli; BASF; Westerns Union; KPMG; Sodexo On Site Services; Grupo RFP; DAIMLER; MEDIX; Pentafon; GNP y Novartis firmaron el “Decálogo para la construcción de espacios laborales libres de acoso sexual”, en el cual refrendaron su compromiso para diseñar e implementar acciones que prevengan y atiendan el acoso sexual en las empresas con un enfoque preventivo e interseccional, alineadas a los estándares de protección de derechos humanos locales, nacionales e internacionales.

Este documento también promueve la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del trabajo, así como la capacitación y sensibilización en temas relacionados con las desigualdades de género, la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Todo esto con un enfoque de derechos humanos.

La presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, recordó la importancia de combatir el acoso y hostigamiento sexual, así como el compromiso que el Consejo adoptó para trabajar en la prevención y eliminación de estos tipos de violencia en los centros de trabajo, e invitó a seguir sumando esfuerzos conjuntos para combatirlos desde un enfoque no punitivo.

La Secretaría Técnica del COPRED mencionó los antecedentes del foro, la responsabilidad que tienen las empresas respecto a los estándares internacionales y nacionales, así como información sobre la problemática y sus afectaciones en el mundo laboral; además, presentaron los beneficios de construir espacios laborales seguros e incluyentes e hicieron un llamado a trabajar en conjunto con las empresas para lograrlo.

Las organizaciones Lentes púrpura e Intersecta charlaron sobre las herramientas para el diseño e implementación de protocolos de atención para los casos, así como los procedimientos para llevar a cabo las investigaciones. Por su parte, Chris Gruenberg resaltó en una ponencia la importancia de implementar medidas de prevención del acoso y hostigamiento sexual, desde una perspectiva interseccional y que incluya la figura del testigo proactivo como una parte importante del enfoque preventivo.

Al término del evento, algunas empresas dieron a conocer buenas prácticas que han implementado en sus espacios para la prevención y atención de casos de acoso y hostigamiento sexual. COPRED y las integrantes del sector privado que asistieron al encuentro se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para erradicar estos fenómenos, desde una perspectiva de derechos humanos, enfoque de género y tomando en cuenta la interseccionalidad como herramienta fundamental para erradicar y atender los casos de acoso y hostigamiento sexual.

AQUÍ puedes consultar el decálogo completo.