COPRED urge a la iniciativa privada a crear sistemas efectivos de seguridad y salud en el trabajo para evitar la discriminación laboral

Publicado el 27 Abril 2022

Pronunciamiento 002

● La seguridad y salud en el trabajo deben ser una prioridad para proteger a las empleadas y empleados.

● Con la pandemia por la COVID-19 se intensificaron los casos de discriminación por condiciones de salud.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora cada 28 de abril -desde 2003-, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hace un llamado a la iniciativa privada, sindicatos y entidades públicas para formular sistemas efectivos de seguridad y salud en el trabajo que contengan acciones de protección libres de sesgos, prejuicios, estereotipos y que respeten el derecho a la igualdad y la no discriminación, tal como lo marcan las legislaciones internacionales, nacionales y locales.

Este día es una oportunidad para honrar y prevenir las lesiones y muertes de personas trabajadoras, pero también es una ocasión propicia para combatir la estigmatización que se ha construido social e históricamente alrededor de determinadas enfermedades y padecimientos, cuya existencia ha vulnerado el acceso a un trabajo digno.

Además de su carácter honorífico, esta conmemoración posee un enfoque preventivo y busca concientizar a empresas, sindicatos y entidades públicas para la creación de sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que prevengan y reduzcan efectivamente las lesiones y muertes de personas trabajadoras.

Con la pandemia actual por la COVID-19, la necesidad por generar sistemas integrales de SST se encuentra más presente que nunca. Este padecimiento repercutió en el mundo del trabajo, obligando a las empresas a formular modalidades como el trabajo remoto y a implementar protocolos de atención de casos de contagio. Sin embargo, esto también ha intensificado cuestiones negativas para las personas trabajadoras, como es el caso de la discriminación por condiciones de salud.

De acuerdo con datos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México de 2021 (EDIS), el 13.4% de las personas entrevistadas que padecieron COVID-19 aseguraron haber sido despedidas por este motivo. A la par, el 17.1% experimentó una reducción en su salario y al 18% se le descontaron días de trabajo.

Por su parte, durante el año pasado, el 25% de los casos de queja y reclamación atendidos por el COPRED fueron por discriminación por condición de salud. Éste fue el mayor motivo de discriminación atendido por el Consejo por segundo año consecutivo. Esta cuestión se potencializa cuando se toma en consideración que el 80.5% del total de casos reportados al Consejo ocurren en el ámbito laboral, haciendo del combate a la discriminación y al estigma en los espacios de trabajo una responsabilidad colectiva prioritaria.

La condición de salud no debe ser por ningún motivo una limitante para el acceso a un trabajo digno y libre de discriminación. La protección de la salud y la seguridad de las personas en el ámbito laboral deben de ejecutarse con información relevante, sustentada y actualizada que favorezca la construcción de una cultura preventiva de seguridad y salud, libre de discriminación que resulte, necesariamente, en una mayor protección de las personas trabajadoras y de sus derechos.

                                    --000--