El COPRED hace un llamado a crear acciones de prevención y eliminación de la discriminación racial en la Ciudad de México

Publicado el 21 Marzo 2024

Pronunciamiento 008

Ciudad de México a, 21 de marzo de 2024

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) hace un llamado a toda la sociedad para reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos racistas que están arraigados en el día a día, y se hace una invitación para que se sumen a las acciones de prevención y eliminación de prácticas racistas en los diversos ámbitos donde se vive y transita. La lucha contra el racismo forma parte de un compromiso con la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

La Resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptada el 26 de octubre de 1966, proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en conmemoración de la Masacre de Sharpeville en 1960, donde la policía mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la Ley de Pases del apartheid que controlaba el movimiento de las personas negras y racializadas en los espacios públicos y privados. Por ello, este día hace un llamado a la comunidad internacional para crear las acciones necesarias y pertinentes para eliminar toda forma de discriminación racial.

La discriminación racial se sustenta en el racismo, el cual es un sistema de opresión que parte de la idea que hay personas que valen menos con base en su fenotipo, etnicidad, cultura y origen, disminuyendo derechos, recursos y oportunidades, lo cual se traduce en relaciones desiguales de poder, político, económico, mediático y social que está presente en todo el mundo. En México, el racismo se manifiesta desde bromas y narrativas estereotipadas, hasta violencia, explotación, extractivismo y asesinatos.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, define la discriminación racial en su Artículo 1 como:

[…]toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública (Artículo 1°, 1965, p. 2).

De la misma forma existen diversas leyes internacionales y nacionales que prohíben la discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el color de piel y situación migratoria como la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, la Constitución Política de la Ciudad de México, la Constitución Política de México e incluso en el Código Penal.

En la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-2021) se presentan varios datos que muestran las formas en las que la discriminación racial se manifiesta en la ciudad: la percepción de las personas encuestadas posiciona el color de piel como una de las principales causas para discriminar (16.2%); se percibe que los grupos más discriminados son los de piel morena (18.75 %), ocupando con ello el primer lugar, y las personas indígenas (16.8%) en segundo lugar. Adicionalmente, los datos de prevalencia de la discriminación, exponen que de las personas que manifestaron vivir algún acto de discriminación en la ciudad, un 7.7% expone que el motivo fue su forma de vestir y un 6.7% expuso que el motivo fue su color de piel. Lo anterior demuestra que la discriminación por prejuicios racistas persiste en nuestro entorno.

Asimismo, datos del Copred en el estudio ¿Cómo pensamos y evitamos la discriminación en el trabajo? Experiencias de personas trabajadoras en la Ciudad de México (2023), que se realizó con el objetivo de conocer cómo se manifiesta la discriminación en los centros laborales, expone que gran parte de los casos tienen una relación con el racismo y clasismo con 21% (ocupando así el 2do lugar después del género). De esta forma, también se visibiliza que, en el ámbito laboral, la discriminación racial es una práctica recurrente.

Es por ello que desde el Copred se realizan acciones para prevenir y eliminar la discriminación racial en la Ciudad de México: en el 2023 se participó en el III Foro Global contra el racismo y la discriminación de la UNESCO; se han realizado procesos de justicia restaurativa y transformadora para la atención a casos de discriminación racial; se han hecho modificaciones a la leyes locales para el reconocimiento del racismo y la discriminación; y a raíz de que el 70% de los casos de actos de discriminación atendidos por el COPRED se manifiestan en el ámbito laboral, se ha establecido como eje de trabajo la vinculación con el sector privado a través del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI), así como de una estrategia en conjunto con el sector restaurantero y de centros nocturnos. Asimismo, se han firmado acuerdos de trabajo para combatir el racismo en estos espacios, buscando con ello involucrar al sector privado en la lucha contra la discriminación racial.

El COPRED invita a la sociedad a denunciar todo hecho discriminatorio basado en prejuicios racistas, este Consejo atiende denuncias por hechos sucedidos en cualquier espacio de la Ciudad de México, tales como el espacio laboral, escuelas y universidades, empresas, restaurantes y bares, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, entre otros. Para ello pone a su disposición los siguientes datos de contacto: la línea de la no discriminación 5556581111 o el correoquejas.copred@cdmx.gob.mx

---000---