El COPRED llama a no criminalizar a las personas que viven en calle

Publicado el 19 Agosto 2022

PRONUNCIAMIENTO 011

En el marco del Día por la lucha a favor de los derechos humanos y la dignidad de las poblaciones en calle, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hace un llamado a autoridades, iniciativa privada y ciudadanía para no criminalizar, juzgar, ni agredir a las personas que viven en calle y velar por un trato digno sin discriminación a este grupo de población.

Este 19 de agosto es un recordatorio para realizar acciones a favor de este grupo que se enfrenta a la falta de espacios de vivienda dignos (albergues saturados), falta de atención digna a la salud en espacios fijos o unidades móviles que atienden a la salud física y mental, así como carencias en los insumos sanitarios y médicos.

Además de la falta de espacios de saneamiento y agua, de ajustes razonables para atender a las diferentes poblaciones callejeras (niñas, niños y adolescentes, adultos, mujeres, hombres, jóvenes, personas mayores y personas que viven con discapacidad), es importante que existan programas que promuevan la inclusión laboral y de espacios culturales y recreativos para las poblaciones callejeras.

La Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 11, reconoce a las personas en situación de calle como un grupo de atención prioritaria y garantiza la protección de todos sus derechos. Sin embargo, frente a la pandemia de Covid- 19, que seguimos enfrentando, son parte de las poblaciones que se encuentran en mayor vulnerabilidad y que trae consigo impactos diferenciados, pues la situación actual se suma a una condición histórica de desventaja, estigmatización, discriminación y hasta criminalización. Estas situaciones son consecuencia de violencias extremas, tanto individuales como estructurales.

Se calcula que en Ciudad de México 4 mil 354 personas viven en el espacio público, mientras que 2 mil 400 permanecen en albergues públicos o privados. Estas son poblaciones diversas conformadas por niñas, niños, jóvenes, adolescentes, personas mayores, personas trans, personas con discapacidad y diversos problemas de salud y adicciones, son sujetas de derechos y de protección del Estado, y se les debe brindar un trato digno y respetuoso.

Una de las complejidades para las poblaciones callejeras es que por lo regular, se encuentran ante medidas o políticas públicas de atención excluyentes, a partir de un planteamiento donde se privilegia la atención a unos grupos para que la protección alcance, en lugar de cuestionarse qué acciones son necesarias para atenderles de manera integral a todas y todos. Estas políticas no necesariamente se deben a una perversión de fondo, sino a la falta de conocimiento de este fenómeno.

A ello, también hay que sumar su alta vulnerabilidad al considerarse que deben ser institucionalizados, así como la idea de que se puede tutelar, cuestionar o rechazar el derecho a la maternidad de las mujeres que viven en calle. Ante todas estas situaciones, es imprescindible generar acciones en materia de atención para estas poblaciones, desde un marco que garantice sus derechos humanos y les haga saber que merecen ser bien tratados.

Desde el COPRED reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando a favor de esta población que continúa siendo víctima de exclusión y discriminación y a llamar a toda la población e instituciones a respetar su dignidad.

                           ---000---