Firman Copred, CESA Y Canirac acuerdo antidiscriminatorio en los servicios

Publicado el 24 Octubre 2022

Boletín 013

● El “Acuerdo antidiscriminatorio en los servicios” coadyuvará en la prevención, atención y eliminación de la discriminación en establecimientos mercantiles.

● El acuerdo se firmó en el marco del evento “Servicios sin discriminación: Diálogos y compromisos”, que contó con la asistencia de diversas empresarias y empresarios del sector restaurantero de la Ciudad de México.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), el Consejo Económico Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) firmaron el “Acuerdo antidiscriminatorio en los servicios” mediante el cual, conjuntan esfuerzos para implementar estrategias de prevención, atención y combate a la discriminación en los servicios.

Con una visión de derechos humanos, el acuerdo será la base para el diseño e implementación de acciones que prevengan y atiendan los casos de discriminación en los establecimientos mercantiles de la Ciudad de México.

A través de la creación de un decálogo antidiscriminatorio, se brindarán elementos y herramientas para sensibilizar y capacitar al personal que labora en los establecimientos, en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación, diversidad sexual, racismo, entre otros.

Al respecto, la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, mencionó que “La Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX prohíben la discriminación. En la CDMX la discriminación es ilegal, está prohibida y es sancionable. La Constitución de la CDMX reconoce el principio de dignidad como la piedra angular no solo del marco legal de la ciudad y del quehacer de las autoridades, sino también de las relaciones entre particulares y por ello, no existe la posibilidad en esta Ciudad de que haya espacios en donde podamos dar tratos diferenciados injustificados, es decir, podamos poner en acción nuestros prejuicios, darles rienda suelta y negar, obstaculizar o impedir el acceso a bienes o servicios a ninguna persona”.

“Desde el COPRED encontramos que existen formas de discriminación más sutiles y matizadas, prácticas relacionadas con la calidad del servicio más que con el acceso a este. Prácticas relacionadas con el condicionamiento en el acceso, el trato, o con los apoyos extras”, agregó González de la Vega.

Entre las acciones que menciona este documento al que se compromete el gremio empresarial también se encuentran:

● Construir espacios de diálogo con la sociedad y con especialistas en la materia que visibilicen la existencia de la discriminación en la prestación de servicios.

● Dar un significado distinto a la placa de no discriminación y adoptar acciones y medidas sobre la responsabilidad que esto conlleva.

● Generar políticas y construir mecanismos que atiendan la discriminación en la prestación de servicios.

● Hacer un encuentro anual para ver avances y contrarrestar los retos que surjan en el trabajo por acciones de discriminación en los servicios.

● Elaborar y difundir ampliamente una campaña de sensibilización para contar con espacios de servicio libres de discriminación.

Durante la inauguración, el Presidente Ejecutivo del CESA, Nathan Poplawsky Berry, destacó que la discriminación no tiene cabida en una sociedad democrática que apuesta por la tolerancia y se nutre de la diversidad, y resaltó que la prevención, la atención y el combate a la discriminación demanda la acción de la sociedad en su conjunto. “En una ciudad con tanta historia y con una diversidad tan rica como la nuestra, los actos de discriminación, sean por el motivo que sean, resultan un sinsentido que no podemos pasar por alto”, señaló.

El “Acuerdo antidiscriminatorio en los servicios” se firmó en el marco del evento “Servicios sin discriminación: Diálogos y compromisos”, que contó con la participación de Geraldina González de la Vega Hernández, Presidenta del COPRED; Nathan Poplawsky Berry, Presidente ejecutivo del CESA; Leonor Gómez Otegui, Secretaria Técnica del CESA; Germán González Bernal, Presidente Nacional de CANIRAC, y con la asistencia de personas empresarias del sector restaurantero de la Ciudad de México.

El objetivo de este encuentro fue reflexionar sobre las manifestaciones, causas y consecuencias de la discriminación en el sector de prestación de bienes y servicios, así como promover la adopción de medidas que ayuden a prevenir y erradicar los actos de discriminación en estos espacios.

Se contó con la participación de Laurel Miranda, periodista y activista trans; Valeria Angola, co-creadora y co-fundadora de Afrochingonas; Agustín De Pavía Frías, abogado con discapacidad y docente; y Nicole Huete, Coordinadora de Incidencia de INTERSECTA, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con la discriminación en la prestación de servicios, en específico, hablaron sobre las fobias hacia la comunidad de la diversidad sexual y de género, el racismo, el capacitismo y el sexismo que se manifiesta en estos espacios.

Tras moderar el segmento “Historias de vida” en el que diversas personalidades y activistas compartieron sus experiencias desde diversos espacios para combatir la discriminación y sus intersecciones, Leonor Gómez Otegui, coordinadora de los trabajos del CESA y quien moderó las participaciones, agradeció las experiencias y el aprendizaje compartido, reconociendo a quienes expusieron sus historias por no sólo visibilizar, sino por combatir la discriminación y abrir con su lucha espacios para personas que, de otro modo, no hubieran podido tener acceso a oportunidades desarrollo en diversos ámbitos.

Por su parte, la CANIRAC habló del fuerte compromiso que tiene para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación en los establecimientos mercantiles, y de trabajar de la mano con las autoridades de la Ciudad de México para la generación de estrategias de no discriminación.

“Los restaurantes son lugares de convivencia, y ésta se debe regir por el respeto a todas las personas, tanto para las y los colaboradores, proveedores y clientes. El trabajo interinstitucional entre empresas, sociedad, autoridades y organizaciones civiles contribuirá en crear espacios libres de discriminación, en derribar estereotipos e instaurar el respeto a los derechos de todas y todos”, comentó Germán González, Presidente Nacional de CANIRAC.

A la firma del acuerdo asistió personal de distintas instituciones del Gobierno de la Ciudad, organizaciones de la sociedad civil y representantes de organizaciones sindicales.

Con estas acciones el Gobierno de la Ciudad de México trabaja de manera conjunta con el sector de la prestación de servicios para combatir la discriminación y garantizar el respeto a los derechos de todas las personas que viven y transitan en la capital del país.

—000—