La diversidad cultural de los pueblos indígenas abona a la construcción de una Ciudad de México plural e incluyente

Publicado el 09 Agosto 2019

Ciudad de México, 9 de agosto de 2019

Pronunciamiento 011

• Los pueblos indígenas proveen de herencia cultural, histórica y lingüística a la Ciudad de México y todo el país • Necesario eliminar las prácticas que limitan la autodeterminación y el ejercicio pleno de derechos de las personas indígenas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y toda vez que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, es necesario reconocer y celebrar la diversidad cultural que predomina y enriquece a la Ciudad de México y todo el país, con sus tradiciones, lenguas y costumbres.

Por ello, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México refrenda su compromiso para combatir cualquier práctica que limite la autodeterminación y el libre ejercicio de derechos de las personas indígenas que habitan y transitan por la capital del país.

Y es que, la población indígena urbana se enfrenta diariamente a prejuicios y estigmas que derivan de la aversión por cuestiones en torno al tono de piel, la lengua, así como los usos y costumbres, posicionándolos en una condición de exclusión y rezago que vulnera la posibilidad efectiva de que conozcan y ejerzan sus derechos.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante 2015, en la Ciudad de México habitaban 8,918,653 personas, de las cuales el 8.8% se consideraba indígena y 1.5% de la población de 3 años y más hablaba alguna lengua indígena.

Cabe destacar que los datos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2017 (EDIS-2017), arrojaron que de 41 grupos en situación de discriminación, las personas indígenas ocupan el primer lugar (17.9%). Además, el 87.4% de las personas de 18 años y más respondieron que sí existía discriminación hacia las personas indígenas y de éstas el 56.8% considera que se les discrimina mucho.

Asimismo, los datos muestran que las principales formas en las que se discrimina a las personas indígenas son por su forma de vestir (10.7%) y de hablar (8.9%), rechazo por su identidad indígena (7.9%), burlas (4.7%) e ignorarlos (4.6%).

Debido a ello, la Ciudad de México ha consolidado su compromiso en el reconocimiento, la preservación y defensa de los derechos humanos y sociales de los pueblos indígenas, primero reconociéndose como una entidad pluricultural, plurilingüe y pluriétnica y segundo, a través de la creación de marcos normativos orientados a promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación tales como la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.

De acuerdo con la ONU, a través del lenguaje es como nos comunicamos con el mundo, definimos nuestra identidad, expresamos nuestra historia y cultura, defendemos nuestros derechos humanos y participamos en todos los aspectos de la sociedad. Por ello, el derecho de los pueblos indígenas a expresarse en sus lenguas resulta un componente esencial para el desarrollo sostenible. De los siete mil idiomas existentes, la mayoría han sido creados y son hablados por pueblos indígenas que representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo.

Desde COPRED reconocemos la herencia cultural, histórica y lingüística que los pueblos indígenas proveen a la Ciudad de México, por lo que celebramos la libre autodeterminación de los pueblos y barrios originarios, así como comunidades indígenas residentes, cuyas contribuciones históricas abonan a la construcción de una ciudad más equitativa y refrendamos nuestro compromiso en el combate de los prejuicios y estigmas que atentan en contra su dignidad.