Presenta Copred “Informe de Casos de Atención Ciudadana 2023”

Publicado el 28 Febrero 2024
Conferencia de prensa del Informe de Casos de Atención Ciudadana 2023
Titular del Copred
Subdirectora de Apoyo Jurídico del Copred
Coordinador de Atención y Educación del Copred

Boletín 004

Ciudad de México, a 28 de febrero de 2024

● El año pasado el Consejo atendió a más de mil 900 personas a través de sus distintas vías para denunciar presuntos actos de discriminación

● Se abrieron 192 expedientes de quejas o reclamaciones, se brindaron mil 440 orientaciones, se realizaron 276 gestiones y 78 canalizaciones

En un ejercicio de rendición de cuentas, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) presentó el “Informe de Casos de Atención Ciudadana 2023”, en el que se dio a conocer el total de atenciones realizadas durante ese periodo y el número de expedientes de quejas y reclamaciones por presuntos actos discriminatorios.

De esta forma, se especificó que el Consejo realizó un total de 1,986 atenciones a la ciudadanía que vive y transita en la Ciudad de México, de las cuales 192 derivaron en expedientes de quejas entre particulares y en reclamaciones por actos cometidos por autoridades de algún organismo público, por presuntos actos de discriminación.

La subdirectora de Apoyo Jurídico, adscrita a la Coordinación de Atención y Educación del COPRED, Paola Ortiz Chávez, detalló que de los 192 expedientes, 173 corresponden a quejas y 19 son reclamaciones.

Los principales motivos de discriminación son, en primer lugar, por condición de salud, con un total de 36 casos; en segundo lugar, por género con 30 casos; en tercer lugar, por discapacidad con 27 casos; en cuarto lugar, por embarazo con 23 casos.

Adicional a los 192 expedientes, dijo, desde el COPRED se brindaron 1,440 orientaciones a la población que vive o transita por la Ciudad de México, se realizaron 276 gestiones para atender alguna problemática y 78 canalizaciones a otras instancias de gobierno.

El coordinador de Atención y Educación del COPRED, Alfonso García Castillo, dio a conocer que del total de las atenciones el 35.9% se realizaron de forma presencial; 29.4% vía electrónica; 20.8% por teléfono; lo restante se divide entre la presentación de la denuncia de forma escrita, por medio de LLAVE CDMX, del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), canalización y de oficio.

Asimismo, informó que las mujeres continúan siendo el grupo de atención prioritaria, al tomar en consideración las interseccionalidades de éstas, con un 52.47%. Por otro lado, la población LGBTTTI+ y personas con discapacidad, se encuentran entre los grupos más atendidos durante el 2023.

En lo que respecta a los espacios en donde se presentan los presuntos actos de discriminación, García Castillo refirió que el ámbito laboral (empresas y establecimientos mercantiles) continua en el primer lugar de los expedientes iniciados, con un 75%; le siguen el ámbito educativo, 11%; y posteriormente el de servicios con un 10%.

Destacó que dentro de las labores realizadas en 2023 por el área de Atención Ciudadana, se encuentra la emisión de 10 opiniones jurídicas (instrumento mediante el cual este organismo determina y confirma la existencia de hechos discriminatorios), las cuales se relacionan con los siguientes motivos: condición de salud, género, embarazo, discapacidad, racismo, desigualdad de trato.

En su intervención, la Presidenta del Consejo, Geraldina González de la Vega Hernández, puntualizó que históricamente la discriminación en el empleo ha sido el número más alto de las denuncias recibidas en el Consejo. “Esto incluye: ingreso, permanencia, movilidad y acceso a beneficios”, dijo.

Por ello, precisó, se han implementado estrategias de atención con el sector privado, a través de la firma de acuerdos antidiscriminatorios con distintas cámaras de comercio y de asociaciones de bares y restaurantes nocturnos.

Adicionalmente, se han creado campañas de difusión para eliminar la discriminación en estos espacios, desarrollado diagnósticos para conocer la raíz de las prácticas discriminatorias, se ha construido una estrategia de capacitación especializada, así como de una plataforma de vinculación, entre otras acciones.

También recordó que se cuenta con el Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI), plataforma que se encarga de reconocer, acompañar y apoyar a las empresas en la construcción de espacios laborales libres de discriminación, y lo realiza a a través de la revisión de políticas incluyentes, talleres especializados, estudios y diagnósticos firma y seguimiento de compromisos antidiscriminación, entre otras acciones.

González de la Vega Hernández puntualizó que la discriminación por embarazo ha sido una constante en los motivos de las denuncias, pues un estudio realizado por este Consejo reitera que muchas mujeres son despedidas injustificadamente u obligadas a renunciar de sus empleos por esta condición. Asimismo, en el estudio realizado a una muestra de 206 casos ante el COPRED, entre 2017 y 2022, se desprende que las conductas con las que se discrimina a las mujeres embarazadas en sus empleos son -en su mayoría- actos de acoso y hostigamiento.

Finalmente, insistió en la formalización de la denuncia por presuntos actos discriminatorios a través de las vías con las que cuenta el COPRED: correo electrónico, quejas.copred@cdmx.gob.mx; mediante la página web www.copred.cdmx.gob.mx; vía telefónica al 55 5341 3010 ó 55 4600 8233; de forma presencial en General Prim 10, Col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, y mediante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad (SUAC).

Este organismo de derechos humanos continua su labor en la Ciudad de México para atender y garantizar que el derecho a la igualdad y la no discriminación sea protegido en todos los ámbitos de la vida de las personas.

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