Reconoce CDMX a Don Miguel Concha por su labor a favor de los Derechos Humanos

Publicado el 24 Noviembre 2017
DSC_6552.jpg
DPaxzZCV4AAgdDN.jpg
DPa8R3kU8AA8R0-.jpg
DPa6r_lVAAE-B3-.jpg
metro.jpg

Boletín núm. 042

Ciudad de Méxio, a 24 de noviembre de 2017

  • Realiza COPRED homenaje a Don Miguel Concha por su destacada labor como defensor de Derechos Humanos.
  • Impulsor de la Ley contra la Discriminación en la CDMX y fundador del COPRED.
  • El salón principal del Instituto Nelson Mandela del COPRED llevará su nombre.

En el marco del sexto aniversario del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se realizó el homenaje a Don Miguel Concha Malo, destacado defensor de derechos humanos en la capital del país y fundador de esta institución.

Con una emotiva ceremonia el COPRED rindió homenaje a una figura cuya trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos de las poblaciones vulnerables de México es de más de 39 años.

Don Miguel Concha es originario de la ciudad de Querétaro, Cofundador y Presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, estudió filosofía en el Centro de Estudios Filosóficos de la Provincia de Santiago de la Orden de Predicadores en México (Frailes Dominicos).

Es licenciado y maestro en Teología, hizo también estudios de Sociología en el Centro de Estudios Sociales “Pro Deo” de Roma, y recibió el Doctorado “Honoris Causa” en Teología del Providence College, en Rhode Island, Estados Unidos.

Es profesor desde el año 1979 de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la División de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, ambas de la UNAM.

También es miembro de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, y en dos ocasiones ha sido Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Desde sus orígenes, es integrante del Grupo Paz con Democracia, instancia de referencia para muchos movimientos sociales en el país, que reúne a distinguidos intelectuales, académicos, artistas, líderes sociales y líderes de opinión.

En su intervención, Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta de este Consejo, destacó que la participación de quien ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos, del trato igualitario y la defensa de la dignidad de todas las personas, fue fundamental para la elaboración de la propuesta de la Constitución de la CDMX.

Asimismo, detalló que el salón principal del Instituto Nelson Mandela del COPRED (INM), donde se imparten capacitaciones y talleres sobre no discriminación y trato igualitario, llevará su nombre como un reconocimiento a sus aportaciones en la construcción de una ciudad más igualitaria.

En su oportunidad, Don Miguel Concha agradeció al COPRED y a su Asamblea Consultiva por dicho homenaje, refirió que su labor ha sido inspirada en la trayectoria del luchador social Nelson Mandela, por ello la denominación del salón principal del INM con su nombre, es muy significativa en su vida.

Urgió la necesidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “libere de ataduras retardatarias y entre en vigor nuestra flamante Constitución Política de la Ciudad de México, que en su artículo 4°, Inciso C, tipifica de modo exhaustivo toda forma de discriminación”.

Concha Malo aseguró que la ConstituciónCDMX fue elaborada de forma democrática, tomando en cuenta el sentir y opinión de toda la ciudadanía, misma que refleja los avances en Derechos Humanos logrados por la sociedad civil en la capital mexicana.

En nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, expresó el reconocimiento de la Ciudad de México a la labor y trayectoria de Don Miguel Concha, cuyo esfuerzo ha servido como guía para que las autoridades crearan instituciones como el COPRED, encargada de velar por la no discriminación en la CDMX.

“Las personas como usted, Don Miguel, dan vida a esa normatividad y generan impactos, generan beneficios a esas instituciones, porque sabe que para lograr el cambio, hay que trabajarlo desde adentro”, dijo José Ramón Amieva, al recordar que Miguel Concha es miembro de la Junta de Gobierno que fundó este Consejo.

Resaltó que el legado de Concha Malo es muy importante y diariamente se puede ver reflejado cuando en nuestra Capital Social todas las personas tienen acceso a un esquema completo de oportunidades sin discriminación.

En esta misma ceremonia se presentó el boleto conmemorativo del Sistema de Transporte Colectivo Metro por el sexto aniversario del COPRED que estará en circulación en el mes de diciembre.