COPRED promueve mejorar condiciones de gestión menstrual para mujeres y personas menstruantes y evitar discriminación

Publicado el 07 Marzo 2023
1.jpeg
2.jpeg
3.jpeg
5.jpeg

Boletín 002

Ciudad de México, a 07 de marzo de 2023

COPRED promueve mejorar condiciones de gestión menstrual para mujeres y personas menstruantes y evitar discriminación

• Lanzan encuesta para conocer las vivencias en torno a la menstruación para impulsar cambios y propuestas en materia de políticas públicas.

• La menstruación no debe ser una razón para la desigualdad. El acceso a una gestión menstrual justa se requiere para poder acceder en igualdad de circunstancias a nuestros derechos: Geraldina González de la Vega.

• El COPRED ha impulsado la realización de tres diagnósticos para saber cómo viven la menstruación las mujeres y personas menstruantes en situación de calle, privadas de la libertad o que cursan secundaria o bachillerato en la Ciudad de México.

Con la finalidad de visibilizar la injusticia menstrual, la discriminación y su repercusión en el ejercicio de derechos de mujeres y personas menstruantes, así como impulsar cambios de política pública en la materia, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) llevó a cabo la jornada “Poder Menstrual. La menstruación como asunto público”.

En esta jornada, la presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández, señaló que desde el Consejo es necesario hablar sobre la menstruación como un asunto público, pues, es un evento que ocurre a la mitad de la población (mujeres, hombres trans y personas no binarias menstruantes) cerca 40 años de sus vidas; además, en la historia y a través de distintas culturas, ha sido narrado desde lo negativo, desde lo sucio, lo impuro y estas perspectivas han influido en el acceso a derechos de las mujeres impidiéndoles ir a la escuela, al trabajo, realizar deportes o actividades de esparcimiento.

“La falta de información clara, adecuada, científica y laica respecto de la menstruación ha impactado en el reforzamiento de tabúes, mitos, prejuicios que abonan en la obstaculización en el acceso a una gestión menstrual digna. La falta de acceso a la información está relacionada con la falta de acceso a la salud reproductiva y sexual, cuestión que impacta también la vivencia de la menstruación, así como en el conocimiento de condiciones de salud relacionadas con los órganos, el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual, y otras cuestiones relacionadas con la salud ginecológica, reproductiva y sexual”, aseveró.

Explicó que la gestión menstrual justa son todos los elementos que necesitan las mujeres y otras personas menstruantes para vivir de forma plena su menstruación, la cual incluye productos como tampones y toallas sanitarias, entre otros, información científica y libre de

prejuicios, infraestructura sanitaria adecuada como acceso a productos de higiene personal, agua y saneamiento, además de servicios de salud de calidad.

La presidenta de COPRED invitó a las mujeres y personas menstruantes mayores de 18 años que viven y transitan en la Ciudad de México a responder una encuesta en la página web de la institución que tiene por objetivo conocer las vivencias en torno a la menstruación en el ámbito educativo, laboral y de la salud, así como el acceso a la información para impulsar cambios y propuestas en materia de políticas públicas. https://forms.gle/xvfpZLEfuM3QoMz87

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edad promedio en la que se menstrúa es de los 10 a 49 años de edad. En ese sentido y con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 63 millones de mujeres, niñas y adolescentes en México menstrúan en la actualidad.

“En la Ciudad de México habitamos aproximadamente nueve millones 210 mil personas, de las cuales tres millones somos mujeres entre los 10 y los 49 años de edad, que son más o menos los años en que las mujeres menstruamos. Este dato no toma en consideración a hombres trans ni a personas no binarias que menstrúan, por lo que puede ser más alto. Esto quiere decir que un tercio de la población de la CDMX menstruamos”, relató González de la Vega.

Por ello, destacó que desde el Consejo se ha impulsado la realización de diagnósticos para saber cómo viven su gestión menstrual mujeres y personas menstruantes que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad, como aquellas que viven en calle, están privadas de la libertad, así como las adolescentes que cursan secundaria o bachillerato en la Ciudad de México.

“Para ello hemos contado con las colaboraciones de El Caracol, Mujeres Unidas por la Libertad y Elige, quienes a través de estrategias de acercamiento, grupos focales y encuestas han logrado generar estudios muy completos sobre cómo se vive la menstruación en estos espacios”, detalló.

El primero de ellos se llama “Periodo tras las rejas. Diagnóstico sobre la gestión menstrual de las personas menstruantes y mujeres privadas de la libertad” elaborado en coordinación con Mujeres Unidas x la Libertad México A.C. (https://bit.ly/3JfkUbl).

El segundo se llevó a cabo en conjunto con El Caracol A.C. y lleva por nombre “La vida en rojo. Diagnóstico sobre gestión menstrual en las mujeres y personas que integran las poblaciones callejeras” (https://bit.ly/3oQPApb).

El tercero se llama “Experiencias de gestión menstrual de adolescencias y juventudes en entornos escolares”, elaborado en conjunto con Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C., respectivamente (https://bit.ly/3kRXkYS).

Algunos de los hallazgos que se tienen en estos diagnósticos son: continúan existiendo los tabúes con respecto de la menstruación, falta de información sobre cómo funciona el ciclo menstrual, falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, asociada, por un lado, a los estigmas que se viven como población en calle, privada de la libertad o adolescente y, por otro, a los mitos asociados a los órganos reproductivos femeninos; falta de acceso al agua y saneamiento y finalmente, pobreza menstrual.

Al terminar su participación en la inauguración de esta jornada la Presidenta del Consejo, aseguró que la menstruación no debe ser una razón para la desigualdad y que el acceso a una gestión menstrual justa se requiere para poder acceder en igualdad de circunstancias a nuestros derechos.

“Mientras las niñas no tengan acceso a toallas o tampones, las mujeres privadas de la libertad carezcan de productos y de agua, las mujeres en calle usen productos no higiénicos, estaremos lejos de garantizar derechos en igualdad de circunstancias”, detalló. En su oportunidad, la diputada del Congreso de la Ciudad de México, Marisela Zúñiga Cerón, recordó que la menstruación afecta la vida laboral de las mujeres, por lo que se presentó una iniciativa para recomendar al Congreso federal que modifique la Ley Federal del Trabajo para considerar una licencia menstrual. Asimismo, se comprometió a impulsar desde el legislativo que las mujeres en situación de calle y en reclusión puedan acceder de manera gratuita a artículos de gestión menstrual.

Durante la jornada, también se realizó un acto simbólico con el despliegue de una toalla sanitaria gigante, el taller “Cuidando mi regla, porque la regla es tener una regla libre” y la charla “Hablemos de gestión menstrual y el acceso a derechos”.

Además de un tendedero de narrativas, denuncias y soluciones en torno a la menstruación, módulos informativos y de artículos de gestión menstrual por parte de las organizaciones Red de Educación Menstrual, Dignifica tu vida, I.A.P., Ecoempatia, Rawdeco, MeraHisupply, AVE de México, A.C. y Mi Valedor, A.C.

---000---