El COPRED llama a eliminar la discriminación racial en el sector privado

Publicado el 21 Marzo 2023

Pronunciamiento 007

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2023

El COPRED llama a eliminar la discriminación racial en el sector privado

• Es fundamental eliminar prejuicios y estereotipos raciales en el ámbito privado, tales como en el empleo, escuelas, condominios y acceso a servicios.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hace un llamado al sector privado para eliminar prácticas racistas, implementar políticas incluyentes y sumarse a la lucha contra la discriminación racial.

Esta fecha nos recuerda el asesinato a manos de la policía de 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases (documentos) del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica y que buscaba limitar la libre circulación de la personas negras, indígenas, mestizas y en general no-blancas, con el fin de “proteger la pureza” de la raza blanca en Sudáfrica, por lo que, en 1966 la Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el día internacional de la eliminación racial, con la intención de redoblar esfuerzos para eliminar las expresiones del racismo en la sociedad.

De acuerdo con la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, de la que México es parte desde 2020, el racismo consiste en cualquier teoría, doctrina, ideología o conjunto de ideas que enuncian un vínculo causal entre las características fenotípicas o genotípicas de individuos o grupos y sus rasgos intelectuales, culturales y de personalidad, incluido el falso concepto de la superioridad racial. El racismo da lugar a desigualdades raciales, así como a la noción de que las relaciones discriminatorias entre grupos están moral y científicamente justificadas.

Por otro lado, define la discriminación racial como cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, en cualquier ámbito público o privado, que tenga el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos o libertades fundamentales basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico.

En este sentido, la discriminación racial o racista se sostiene sobre la ideología del racismo en el que se generan una serie de prejuicios respecto de las personas por sus características o pertenencia étnico-cultural. Los actos discriminatorios basados en el sistema de opresión racista conllevan un mensaje grave para una sociedad democrática pues sostiene que existen seres humanos subordinados o inferiores en su dignidad.

De acuerdo con la propia Convención, México tiene el compromiso de “adoptar la legislación que defina y prohíba claramente el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia [...] tanto en el sector público como en el privado, en especial en las áreas de empleo, participación en organizaciones profesionales, educación, capacitación, vivienda, salud, protección social, ejercicio de la actividad económica, acceso a los servicios públicos, entre otros [...]”.

Este Consejo ha podido constatar la existencia de discriminación racista en espacios como condominios y establecimientos mercantiles, y por ello ha impulsado reformas motivadas por hechos racistas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad el 3 de marzo pasado; así como de la Ley de Establecimientos Mercantiles, las cuales ha sido aprobadas en comisión en el Congreso local. En ambas propuestas se busca prohibir las prácticas discriminatorias y se establecen sanciones claras para quien o quienes las cometan.

Para la eliminación de prácticas racistas en la industria restaurantera, el pasado 24 de octubre el COPRED firmó junto con el Consejo Económico Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) el “Acuerdo antidiscriminatorio en los servicios” coadyuvará en la prevención, atención y eliminación de la discriminación en establecimientos mercantiles el cual pretende establecer medidas e indicadores de seguimiento para la eliminación de prácticas racistas y de otra índole en los servicios.

Asimismo, como parte de la obligación de eliminar prácticas racistas en el ámbito laboral, el 22 de abril del 2022 junto con la asociación civil Racismo MX se llevó a cabo el Primer Encuentro Empresarial contra el Racismo, en el que 28 empresas firmaron el “Acuerdo Empresarial contra el Racismo en Ambientes Laborales y Profesionales” con el cual las empresas firmantes se comprometieron a fomentar la inclusión sociolaboral de personas racializadas en desventaja en los centros de trabajo, impulsar espacios de capacitación y sensibilización en temas relacionados con las desigualdades provocadas por el racismo, así como generar diálogo sobre las principales manifestaciones de la discriminación racial en su espacio laboral.

En la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México 2021 (EDIS 2021), el 25.2% de las personas encuestadas mencionaron que sí habían sido discriminadas, de las cuales el 36.9% vivió discriminación en el trabajo, siendo éste el principal espacio en el que se discrimina en la ciudad y las razones para ser discriminadas fueron principalmente las asociadas con la apariencia física como forma de vestir, color de piel e imagen. Además, las personas encuestadas percibieron que a quienes más se les discrimina en la ciudad son personas de piel morena e indígenas.

De acuerdo con dicha encuesta, el COPRED invita a la sociedad a denunciar todo hecho discriminatorio basado en prejuicios racistas, este Consejo atiende denuncias por hechos sucedidos en cualquier espacio privado de la Ciudad de México, tales como restaurantes y bares, escuelas y universidades, centros de trabajo, empresas, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, entre otros. Para ello contamos con la línea de la no discriminación 5556581111 o el correo quejas.copred@cdmx.gob.mx

Este día el COPRED hace un llamado a toda la sociedad para la eliminación de prejuicios y prácticas racistas. El racismo es un sistema de opresión que impide el acceso a derechos, bienes y servicios y que por tanto tiene impactos graves en las posibilidades de movilidad social y refuerza la desigualdad. La tonalidad de la piel, los rasgos fenotípicos o genotípicos, la pertenencia nacional o étnico-cultural, no pueden ser, nunca, una razón para la exclusión, la discriminación o las violencias.

---000---