Llaman a derogar leyes que criminalizan a personas con VIH

Publicado el 23 Junio 2022

Boletín Conjunto

Ciudad de México, a 23 de junio de 2022

Realizan Foro "Cambiando las leyes: Avances y retos en la no criminalización del VIH", y presentan informe “La legislación mexicana en materia de VIH y sida. Su impacto en las personas viviendo con VIH”, elaborado por la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH.

-El último caso documentado ocurrió en la Ciudad de México.

Ante el panorama legal vigente, donde 30 códigos penales estatales contemplan sanciones judiciales a personas que viven con VIH, bajo la sospecha de haber podido transmitir el virus, aunque sin pruebas de por medio, la Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH (Red) hizo un llamado para derogar los artículos de dichos códigos, así como del Código Penal federal, tras dar a conocer los resultados principales del informe “La legislación mexicana en materia de VIH y sida. Su impacto en las personas viviendo con VIH”.

En el marco del Foro "Cambiando las leyes: Avances y retos en la no criminalización del VIH", organizado por la Red, la presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández mencionó que, en seguimiento de las recomendaciones del informe, consistentes en compartir información sobre vulneraciones a derechos humanos de personas con VIH, de 2016 a la fecha se reciben entre 15 y 20 denuncias por parte de este sector, en su mayoría, por problemas en el ámbito laboral, seguido de dificultades en el acceso a la justicia y de garantía del derecho a la protección de la salud.

Por lo anterior, el organismo ha emitido tres opiniones jurídicas en la materia, relacionadas con casos en los que se ha vulnerado el derecho al trabajo de personas con VIH, una en el ámbito de la industria aérea, otra en el de los consorcios financieros y una más en el terreno de la educación. Y dos opiniones a la Cámara de Diputados de la ciudad de México para respaldar la derogación del artículo sobre delito de peligro de contagio aún vigente en el Código Penal del Distrito Federal.

De la Vega señaló que el año pasado se presentó un caso de criminalización del VIH en la Ciudad de México, que hacía referencia a un hombre denunciado ante las autoridades por su pareja, tras encontrarle pastillas antirretrovirales, pero consideró que el ámbito penal no es una “herramienta de control” para el cuidado de la salud, sino, por el contrario, deben generarse medidas positivas para que todas las personas puedan conocer su estado de salud para tener una vida plena.

Gonzalo Aburto, oficial de América Latina para Sero Project e integrante de la Red, resaltó que, no sólo en México, sino también en otros países como Estados Unidos, se encarcelan a personas por su condición serológica, en su mayoría, personas afrodescendientes, a quienes se les imponen penas de más de 10 años de prisión. Sin embargo, el mayor reto es obtener más información al respecto, pues es información, que a pesar de ser pública, está muy restringida.

Patricia Ponce, coordinadora nacional de la Red, señaló que las investigaciones científicas indican que la criminalización del VIH es una política pública ineficaz para detener el crecimiento de la epidemia, pues el abordaje punitivo y sancionador repercute en la salud pública y atenta contra los derechos humanos por lo que es urgente crear un entorno propicio para garantizar las garantías fundamentales de este sector de la población

Leonardo Bastida, integrante de la Red, presentó en el informe “La legislación mexicana en materia de VIH y sida. Su impacto en las personas viviendo con VIH”, que sólo en 14 entidades federativas es considerado como acto discriminatorio la aplicación de pruebas de VIH sin consentimiento o su exigencia para conseguir la obtención de algún empleo.

También se observó que en 19 estados de la República Mexicana aún es obligatorio presentar un certificado médico que especifique que no se padece alguna enfermedad con la finalidad de contraer matrimonio.

Y que sólo en 12 entidades estigmatizar o vulnerar los derechos de las personas que viven con VIH es considerado como una acción discriminatoria. Además de que, en los últimos 20 años, se han registrado 45 casos de procesos judiciales en diferentes entidades federativas (Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz)

Como parte de las conclusiones del Foro y recomendaciones de la Red, se consideró necesario reformar el Código Penal y Código Civil Federal; modificar los códigos civiles y penales de la mayoría de los estados de la República Mexicana; impulsar que las Comisiones de Derechos Humanos estatales hagan sus diagnósticos locales y emitan recomendaciones; revisar y homologar las leyes nacional y estatal en contra de la discriminación; continuar el proceso de revisión de la NOM 010 referente al diagnóstico, atención y prevención del VIH e impulsar el Día Nacional contra la Criminalización del VIH.

De igual manera, se consideró necesario realizar, en cada estado de la República, mesas de trabajo entre las instancias involucradas en la defensa de los derechos humanos, los cuerpos legislativos, la Red y otros actores a fin de iniciar la revisión del marco legal vigente y las políticas públicas.

El informe podrá ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3n9nvHV

---000---