UNESCO y COPRED refuerzan diálogo sobre racismo con Clase Magistral

Publicado el 11 Diciembre 2020

Con el objetivo de explicar y sensibilizar a personas jóvenes sobre las prácticas y discursos racistas y discriminatorios que se viven en la cotidianeidad, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) --representante del Gobierno de la Ciudad de México ante la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia-- y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llevaron a cabo la “Clase Magistral sobre Racismo” en la Ciudad de México.

Esta sesión forma parte de la serie de Master Class contra el Racismo y Discriminación que organiza la Coalición de Ciudades Inclusivas y Resilientes (ICCAR por sus siglas en inglés) de la UNESCO, la cual es un foro de aprendizaje y diálogo entre las personas jóvenes participantes, las y los expertos y especialistas y las personalidades invitadas, con el fin de discutir abiertamente cómo afectan las conductas racistas y discriminatorias a las sociedades.

La clase magistral en la Ciudad de México puso énfasis en el impacto que los discursos racistas y discriminatorios tienen en las personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria que señala la Constitución Política de la Ciudad de México. Esto con la finalidad de brindar herramientas para que las personas jóvenes se conviertan en agentes generadores de cambio y replicadores de una cultura por la no discriminación dentro de sus comunidades, escuelas y familias.

Geraldina González de la Vega Hernández, presidenta del COPRED, dio la bienvenida junto con el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron Oriol. Benito Cabañas, diseñador gráfico mexicano, director de la Agencia Abracadabra y consultor gráfico de la UNESCO en París, abundó en el tema del diseño de imágenes como factor que contribuye a la lucha contra el racismo y la discriminación en la actualidad. Tatiana Alfonso, profesora del ITAM y asambleísta del COPRED, explicó las prácticas y discursos racistas y de discriminación que se viven en la cotidianeidad, con énfasis en el impacto que tienen en los grupos de atención prioritaria, desde una perspectiva académica- teórica.

Finalmente, Zenaida Pérez Gutiérrez, coordinadora del programa Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), se dirigió a las personas jóvenes para sensibilizarlas sobre las prácticas y discursos racistas y de discriminación que se reproducen diariamente.

La Clase Magistral sobre Racismo, en la que participaron 132 personas, estuvo dirigida principalmente a personas integrantes de la Red Ciudadana por la Igualdad y la No Discriminación (REDCii), del programa PILARES y del INJUVE. Tras la sesión, las personas asistentes podrán crear por su cuenta una acción, proyecto o compromiso en contra del racismo y la discriminación dentro del ámbito que deseen, con miras a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

Desde el COPRED, subrayamos la importancia de erradicar toda forma de intolerancia, odio, discriminación o cualquier otra manifestación de violencia en contra de cualquier persona, en especial de aquellas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria reconocidos en el artículo 11º de la Constitución Política de la Ciudad de México.