Presenta COPRED Informe de Casos de Atención Ciudadana 2022

Publicado el 27 Abril 2023
Geraldina González, Presidenta del Copred
De izquierda a derecha: Alfonso García Castillo, Coordinador de Atención y Educación, Geraldina González, Presidenta y Paola Ortiz Chávez, Subdirectora de Apoyo Jurídico. de Copred
Paola Ortiz Chávez, Subdirectora de Apoyo Jurídico del COPRED.
Alfonso García Castillo, Coordinador de Atención y Educación del COPRED

Ciudad de México, a 27 de abril de 2023

Presenta COPRED Informe de Casos de Atención Ciudadana 2022

• Brinda el COPRED 1,664 atenciones durante el año 2022.

• Las principales modalidades de atención son por vía electrónica, teléfono y de forma presencial.

• A partir de los resultados del informe se han generado diversas estrategias para prevenir y eliminar la discriminación.

Durante el año 2022, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), realizó un total de 1,664 atenciones a la ciudadanía que vive y transita en la Ciudad de México de acuerdo al Informe de Casos de Atención Ciudadana 2022. De estas atenciones 165 derivaron en expedientes de quejas y reclamaciones por presuntos actos de discriminación. La presidenta del Consejo, Geraldina González de la Vega Hernández, explicó que de los 165 expedientes por presuntos actos de discriminación, 153 son quejas, es decir, entre particulares, y 12 reclamaciones, actos cometidos por autoridades de algún organismo público.

Refirió que, del total de las atenciones presentadas, el equipo jurídico del organismo realizó 40 canalizaciones, 151 gestiones y 1,258 orientaciones a lo largo del año 2022. En este sentido es importante resaltar que las gestiones son acciones encaminadas a resolver en forma inmediata las problemáticas planteadas y buscan prevenir la violación a los derechos humanos con motivo de las presuntas prácticas de discriminación.

En la presentación del Informe de Casos de Atención Ciudadana 2022 se dio a conocer que del total de las atenciones el 40 % se realizaron por vía electrónica, 28% por teléfono, 21 % de forma presencial, lo restante se divide entre la presentación de la denuncia de forma escrita, por medio del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), canalización y de oficio.

Por quinto año consecutivo las mujeres continúan siendo el grupo de atención prioritaria que más ha presentado denuncias, tomando en consideración las interseccionalidades de éstas. Asimismo, la población LGBTTTI+ y personas con discapacidad, al igual que el año pasado, se encuentran entre los siguientes grupos más atendidos durante el 2022.

En las denuncias presentadas, los principales motivos de discriminación corresponden en primer lugar a condición de salud, con un total de 40 casos de los cuales 38 son quejas y 1 reclamación; en segundo lugar, discapacidad con 25 casos, 21 quejas y 4 reclamaciones; y en tercer lugar, discriminación por embarazo, con 12 casos, 11 quejas y 1 reclamación.

El Coordinador de Atención y Educación del COPRED, Alfonso García Castillo, explicó que el ámbito laboral o empleo es en donde suceden los mayores actos de discriminación, para lo cual el Consejo ha diseñado diversas estrategias de atención a la discriminación en los establecimientos mercantiles y en las empresas, ejemplo de ello el Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI). Destacó que durante el 2022 se emitieron 10 opiniones jurídicas relacionadas con los siguientes motivos: racismo, orientación o preferencia sexual, condición de salud, situación jurídica, discapacidad, género y apariencia física. Dichas opiniones jurídicas son el instrumento mediante el cual el COPRED determina y confirma la existencia de hechos discriminatorios.

Finalmente, la presidenta del COPRED destacó que desde el año 2019 el Consejo ha implementado nuevas maneras de abordar algunos temas estratégicos que permiten combatir la discriminación de manera más eficiente. Para ello, sigue atendiendo temas que históricamente han sido relevantes como lo son: la discriminación en el empleo, embarazo/maternidad, universidades/violencia, establecimientos mercantiles, condominios y VIH.

De esta forma, dijo, se han implementado diversas acciones en esos rubros para prevenir y atender de manera más precisa la discriminación como lo son: diagnósticos, acuerdos de trabajo con diversos sectores, encuentros con actores estratégicos, propuestas de reformas a distintas leyes, la creación de criterios de investigación que permiten a las víctimas acceder a la justicia y para entender cómo funcionan las formas de exclusión, entre otros.

El COPRED invita a la sociedad a denunciar todo hecho discriminatorio basado en prejuicios y estereotipos. La discriminación está presente en todos los ámbitos de la vida, investigamos hechos sucedidos en cualquier espacio público y privado de la Ciudad de México, tales como restaurantes y bares, escuelas y universidades, centros de trabajo, empresas, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, entre otros. La denuncia es muy importante porque acciona nuestro procedimiento de actuación con base en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.